OBRAS

¡Hola! Soy Fernando Fiestas...

Soy Doctor en Bellas Artes, pintor artístico y poeta. La línea de mi obra es simbolista, tanto en Poesía como en Pintura. Ello se debe a mis lecturas aprovechadas en mis años de formación, así como un periplo personal a través de la Historia del Arte que me hizo ver lo mucho que me gusta este estilo, si pudiera llamarse así.

Esta página está en continua actualización con contenido sobre mi trabajo en Pintura, Dibujo y Poesía.

Pintura

Siempre quise captar el momento de la luz como mariposa escurridiza que salta entre ramas o esquejes. Me hice pintor porque quería atrapar los vuelos de los cambios de la luz cuando refracta en diversos colores, esos momentos tan perceptibles y tan volátiles en su fragilidad. Me inquieta ese desafío de lo breve hacia lo previsto, la vida. En mi infancia, un suceso condicionó ese deseo de atrapar esos instantes fugaces. Fue en la casa de mis abuelos, en Melilla, donde nací. Dormía junto a la puerta en nuestro dormitorio, mi abuela siempre la dejaba abierta y daba al pasillo principal que recorría todas las habitaciones y a las puertas de salida, las cuales eran dos. Ocurrió que un rayo de intensa luz roja me despertó, al abrir los ojos vi toda la casa inundada con ese color. Intrigado, me levanté de un salto, y acudí hacia donde me parecía que procedía ese rayo, a través de una de las ventanas que daban al rellano. Al llegar allí, la luz desapareció. Sabía que no era un sueño sino un instante fugaz. Recuerdo que durante los demás días, aguardé para pescar la luz, nunca volvió a aparecer. Nunca lo conté a nadie. Y me hice cazador.

Vídeos

Dibujo

Para mí el Dibujo lo es todo. Mucha gente tiende a relacionar el Dibujo con la monocromía pero esto no es así. Tal vez siguiendo este postulado sea yo dibujante antes que pintor. Se puede dibujar con acuarela, con lavados, a brochazos, pero ello me parece tema de debate para dilucidar los límites entre la Pintura y el Dibujo. Creo que ambas fronteras se diluyen en mi caso. Por supuesto, he trabajado con estilo abierto pero no sé bien por qué, no me aporta satisfacción suficiente. Creo que ello se debe a que soy la persona más insegura del mundo, por eso amo el trabajo artesanal y bien hecho. Se trata de sentirme satisfecho con mi obra recién acabada, así como podemos sentirnos satisfechos por ayudar al prójimo a resolverle un problema. Creo que la creatividad debe ser un acto de humanidad antes que de deferencia hacia uno mismo.

Experiencia

TESIS

Contenido sobre mi tesis «Estudio de las arenas de playa de las islas de lanzarote y la graciosa y la fenomenologia conceptual de un recorrido», dirigida Mariano de Blas Ortega.

Poesía

Escribo Poesía porque siempre me seducen las palabras, su sonoridad, esa anatomía propia en cada esencia y cómo se engarzan entre significados, son como aves con sus vuelos intrigantes, cargados de tiempo y gracia propia. Y amo la Literatura, la Poesía. No puedo explicar los motivos de mi pasión por la Literatura pero siempre me sentí identificado con los clásicos a los que leía en la adolescencia. Quería ser como ellos y me sentía ellos. Hay poetas y escritores que me sugieren ideas y trabajo: Hamsun, Duras, Rulfo, Borges, Jorge Guillén, Valente, Basilio Sánchez, y muchos más. Y entre ellos, amigos míos, de cuyos éxitos me siento orgulloso. Son tantos por nombrar.

Vivo con el lenguaje. Cada vez más a gusto con el arrullo materno de los nuevos significados que nosotros mismos no entendemos, los poetas. Ser uno más en este inmenso mundo seductor y volver a ser niño entre niños que ríen y cantan. Este amor a la Poesía que ennoblece a las personas.

Trabajo con versos blancos pero también, a veces, lo hago con rimados. Parto de escenografías simples, beckettianas y me interesan los desdobles entre personajes y contextos históricos. Se ha dicho que mi obra es plástica. Aprecio esta posibilidad. Es cierto que pienso con imágenes y también que suelo tener claro desde el primer momento cómo quiero transcribir una experiencia, con imágenes o con palabras. Luego vienen los objetivos.